Inicio | Locales | Política | Las alianzas serán importantes en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Las alianzas serán importantes en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las alianzas serán importantes en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Las delegaciones G.A.M., Milpa Alta y Cuajimalpa tienen candidatos independientes

DiariodelaCiudad.mx.- La búsqueda de casi todos los delegados y varios de los Diputados locales a un nuevo puesto de elección popular; denuncias por el uso de programas sociales con fines electorales o la entrega de productos para coaccionar el voto; acusaciones de agresiones entre los partidos, y el rechazo de dos de los principales partidos políticos al llamado del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a un “pacto de civilidad” enmarcan el inicio de las campañas electorales en el Distrito Federal, de cara a los comicios del próximo 7 de junio.

Lo que está en juego desde hoy y hasta el día de las elecciones son las 16 jefaturas delegacionales y las 66 diputaciones locales, de las cuales 40 se elegirán por el principio de mayoría relativos y 26 serán designadas conforme al principio de representación proporcional.

Pero el inicio de las campañas electorales en la capital del país significa también el comienzo de una guerra sucia entre la fuerza política que gobierna a la capital del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el nuevo Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La tónica, de acuerdo con Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será de “campañas sucias”.

“El tono será de las campañas sucias. Moralmente no es viable, pero si eso implica que puedan obtener más votación y puedan conseguir a un número de electores que desprecien esas prácticas, lo van aplicar: Morena y PRD estarán impulsando esto y tratando de capitalizar”, anticipó.

El escenario electoral para el Distrito Federal será complejo, a decir de Mora Velázquez, debido a que por primera vez hay en la capital del país una izquierda profundamente dividida. Si la estrategia del PRD será echar mano de su fuerza electoral y capacidad de competencia, la de Morena –que se perfila como su principal rival– será deslindarse cuanto pueda del PRD, para buscar los votos de aquellos militantes que están descontentos con el desempeño político de los gobiernos perredistas en la capital, explicó el politólogo.

El resto de los partidos podrían sacar ventaja de esta disputa, tanto en la lucha por las jefaturas delegaciones como por las curules de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ayudarle su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo mismo que al PRD sus alianzas con el Partido del Trabajo (PT) para 14 de sus candidaturas a jefes delegaciones y también con el Partido Nueva Alianza (Panal, ligado a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo) para delegaciones clave: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Además de eso, esta será la primera elección en la que participarán tres nuevos partidos políticos y candidatos independientes, tanto para diputaciones locales como para las jefaturas delegacionales de Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Cuajimalpa.

Fuente: pulsoslp.com.mx. 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0