Inicio | Locales | Política | Comienzan campañas políticas en las delegaciones

Comienzan campañas políticas en las delegaciones

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Comienzan campañas políticas en las delegaciones

Morena podría consolidarse como fuerza política

DiariodelaCiudad.mx.- Este lunes inician las campañas electorales de los candidatos que buscan una jefatura delegacional o una diputación en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), pero a diferencia de otros procesos intermedios en el DF, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría perder fuerza.

De acuerdo a sondeos realizados por casas encuestadoras y diversos medios de comunicación, el PRD sólo aventaja en 10 de las 16 demarcaciones, mientras que en el tema de diputaciones locales Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le pisa los talones.

Y es que en sus primeras elecciones el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador cuenta con 20 por ciento de intención de voto en cuanto a diputaciones en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), contra 24 por ciento que tienen los perredistas.

Los especialistas coinciden en que la crisis al interior del PRD y la llegada de Morena son los principales factores que ha dividido el voto de los capitalinos. Gerson Hernández, analista político, señaló́ que a ello se suma una gestión cuestionable del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y la salida de personajes emblemáticos del PRD para migrar a otros partidos políticos.

“Éstas serán las elecciones más reñidas en la historia democrática del DF y donde es casi un hecho que la ALDF ya no tendrá́ una mayoría absoluta”, indicó. Alejandro Guillén Reyes, analista, agregó que la figura de López Obrador también influirá́ considerablemente, pues cuenta con una amplia aceptación entre la población. Gerson Hernández agregó que otro factor que le va a pegar al PRD en las urnas es la elección de candidatos poco conocidos por la población.

Sin embargo, indicó que la ALDF será́ el mejor termómetro de lo que pase el 7 de junio, pues se espera que Morena logre un porcentaje de votos que los consolide como fuerza política de la ciudad con más de tres diputados, lo que les dará́ la oportunidad de tener una bancada, lo cual minimiza el poder que hasta ahora el PRD ha tenido del órgano legislativo. “No se descarta que puedan alcanzar hasta 10 legisladores, con lo cual las bancadas se verán modificadas”, manifestó́.

LO QUE SE ESPERA

Los líderes de los partidos políticos en el DF reconocieron que el común denominador en estas campañas será́ la guerra sucia. “Sabes que los otros partidos políticos nos harán blanco de sus ataques, pero nosotros estamos preparados para responder propositivamente”, declaró el presidente del PRD, Raúl Flores.

Asimismo, admitió́ que el objetivo de su partido será́ “confirmar” su mayoría en la ciudad. Martí́ Batres, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido será́ la “única opción de izquierda”, porque su apuesta está en todas las delegaciones.

“Estamos confiados en que el hartazgo de la gente se traduzca en cambios de verdad”, dijo Mauricio Tabe, presidente del PANDF e hizo un llamado al Gobierno capitalino para evitar el uso de los recursos públicos, así́ como casos violentos. “El PRD tiene que poner orden a sus grupos y generar un pacto de civilidad real”, agregó el líder panista.

LAS DEMARCACIONES EN DISPUTA

Cuauhtémoc

El candidato del PRD, José Luis Muñoz Soria, tendrá un escenario difícil frente al abanderado de Morena, Ricardo Monreal, pues de acuerdo a algunas encuestas, este último lleva ventaja, por lo que hay quien asegura que podría ganarla.

Iztapalapa

Desde que arrancó el proceso para elegir a los candidatos, militantes de Morena reconocieron que la carta fuerte era Clara Brugada, pues cuenta con alta aceptación entre los habitantes de Iztapalapa.

Por ello, la contienda estará entre ella y Dione Anguiano, abanderada perredista y quien cuenta con todo el respaldo del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y un trabajo territorial importante.

Tlalpan

La batalla entre los perredistas por la candidatura en Tlalpan fue campal. Finalmente se eligió a María de Lourdes García Reséndiz, por cuestión de género; mientras que la candidata de Morena es Claudia Sheinbaum, quien tiene un trabajo ambiental conocido en la delegación.

Miguel Hidalgo

Aquí la carta del PRD es David Razú, quien cuenta con el respaldo del ahora ex delegado Víctor Hugo Romo. Las encuestas lo benefician; sin embargo, el voto en esa demarcación podría dividirse. Y es que la aceptación de la posible candidata del PAN (que aún se define en tribunales), Xóchitl Gálvez, crece paulatinamente, y la candidata del PVEM-PRI, Laura Ballesteros le sigue los pies. Incluso es la única delegación donde ya hubo enfrentamientos con brigadistas.

Milpa Alta

Esta delegación del sur de la ciudad ya ha sido gobernada por el PRI y cada elección es una disputa cerrada con los candidatos perredistas.

En esta ocasión los votos para la perredista, Carmen Antuna, se dividirán con los de la candidata de Morena, Guadalupe Chavira, lo que le abre el paso al priista Jorge Alvarado.

Fuente: publimetro.com.mx. 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0