Inicio | Noticias | Locales | A la alza los atropellamientos a los ciclistas en el DF

A la alza los atropellamientos a los ciclistas en el DF

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
A la alza los atropellamientos a los ciclistas en el DF

118 fueron los casos de colisiones a ciclistas en el 2012

Tan solo en el pasado mes de enero, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) recibió 18 denuncias por atropellamiento a ciclistas en la Ciudad de MéxicoA este ritmo el 2013 podría terminar con 216 colisiones de automovilistas sobre ciclistas superando casi al 50% las cifras en el 2012.

"No es que los atrapen sino que los automovilistas asumen su responsabilidad. Ellos se quedan en el lugar y son trasladados en el Ministerio Público, aunque eso no significa que sean los culpables, porque eso se concluye tras el dictamen en materia de tránsito terrestre que se realiza en estos casos", explicó Montes de Oca subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF al preguntarle sobre la responsabilidad de los conductores en los accidentes.

De igual forma el subprocurador de la PGJDF detalló que de enero a diciembre del año pasado 82 de los 118 automovilistas que se vieron involucrados en algún accidente "asumieron su responsabilidad" y permanecieron en el lugar; el resto de los conductores se dio a la fuga. Según Montes de Oca la cifra ha ido en aumento debido al incremento en el uso de las bicicletas por parte de los capitalinos.

"Ahora lo que se necesita es que todos respeten el reglamento de tránsito", indicó el funcionario, quien calificó como exitosos los programas de promoción del uso de la bicicleta impulsados por el gobierno del Distrito Federal. La responsabilidad es de ambos, tanto de quien conduce un automóvil como quien maniobra una bicicleta.

En cuanto a las denuncias que se interponen, el funcionario detalló que los ciclistas llevan actos legales por  lesiones y daño en propiedad ajena. El proceso es poner a disposición del MP al conductor de los vehículos y realizar el dictamen pericial en materia de tránsito terrestre para identificar las causas del choque; en caso de que el automovilistas resulte responsable, quedará a disposición del Ministerio Público y podrá salir bajo caución, excepto cuando chofer viaje bajo los influjos de alcohol o droga, se dé a la fuga u omita ayudar a la víctima.

Las delegaciones que en 2012 reportaron el mayor número de atropellamiento a ciclistas fueron Cuauhtémoc con 21 incidencias, Benito Juárez con 15 e Iztapalapa con 14; al final de la tabla quedó Tláhuac con tres accidentes y Tlalpan y Álvaro Obregón con sólo un registro.

Con información del Universal 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0